Colchón inflable se desinfla ¿por qué?

Contents

Los colchones inflables son totalmente prácticos para utilizar en la recámara de huéspedes, atender a visitantes en la casa, llevar a los viajes o usar en campamentos. Su alta funcionalidad se la debemos a la rapidez con que se inflan y desinflan, ahorrando tiempo y espacio.

Generalmente estas camas de aire están hechas con materiales resistentes como el vinilo, caucho o PVC, que aseguran un óptimo funcionamiento del producto, aportando elasticidad y durabilidad. Aunque son muy prácticos y de uso sencillo, una de sus principales desventajas es que pueden perder aire de forma natural.

En esta guía te hablamos de las razones por las cuáles un colchón inflable se desinfla o pierde aire, además te damos recomendaciones eficaces para minimizar esta situación y puedas alargar la vida útil de tu colchón inflable.

¿Cuánto dura inflado un colchón inflable?

Las camas de aire han sido creadas para permanecer infladas durante varias horas, el tiempo varía de acuerdo a múltiples factores, entre ellos su uso adecuado y seguir las recomendaciones del manual que viene con el producto. De acuerdo a esto, se puede tener un colchón inflado de manera funcional entre 7 y 8 horas, tiempo suficiente para descansar durante la noche o el día.

Siempre hay que tener en cuenta que es normal que los colchones inflables se desinflan, por lo menos un poco con relación al inflado inicial y que esta característica no debería ser un impedimento para dormir cómodamente. Para lo cuál se sugiere tener a la mano la bomba de aire y equilibrar la firmeza de acuerdo al requerimiento personal.

como hacer para que el colchon inflable no se desinfle

¿Cuál es la vida útil de un colchón inflable?

Lo que se espera al tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes y seguir las instrucciones del manual de uso, es que un colchón inflable pueda durar muchos años antes de tener que comprar uno nuevo.

De todas formas, cada empresa determina el tiempo de duración de sus productos, pero en general lo que recomiendan la mayoría de ellas es que se pueda hacer un cambio de las camas de aire máximo cada 8 años.

El desgaste normal de estos productos surge por la constante repetición de inflado y desinflado, lo que termina afectando a largo plazo las funciones del colchón. Sin embargo, su vida útil tiene mucho que ver con los procesos de fabricación, los materiales y el tiempo de uso en relación a las horas o días que permanezca inflado.

Es necesario que sepas antes de adquirir uno de ellos, que los colchones inflables se desinflan o pierden aire, a pesar de todas las características descritas anteriormente.

Razones por las cuáles los colchones inflables se desinflan o pierden aire:

La fabricación y materiales empleados en los colchones de aire han sido enfocados en dar mayor durabilidad y aportar resistencia a dichos productos. De todos modos, no están exentos de sufrir pinchazos y roturas por el contacto con objetos puntiagudos o superficies irregulares.

Debido a lo anterior, los colchones inflables se desinflan, pero también esto puede ocurrir por el paso del tiempo y el constante uso, en este caso siempre se debe ajustar el inflado para obtener el nivel de confort deseado.

Estas son las principales razones por las cuáles un colchón inflable pierde aire:

Ignorar el manual

Puede parecer obvia la forma de inflar un colchón, pero no seguir las instrucciones del manual y los pasos que sugiere el fabricante para el cuidado de la cama inflable, puede afectar drásticamente su rendimiento óptimo. Cada marca determina la forma correcta de darle utilidad a sus colchones y es necesario consultar lo que nos dice al respecto el vendedor del producto.

Por ejemplo, puedes encontrar el manual de instrucciones del colchón inflable Bestway Pavillo buscando en la web. Este manual le dirá cómo inflar correctamente el colchón de aire y también qué hacer si se desinfla debido a una fuga. La guía del fabricante también le indicará cómo mantener y almacenar adecuadamente el colchón.

La bomba de llenado

El sistema que usa cada colchón inflable para incorporar el aire puede variar de un modelo a otro. Algunos colchones portátiles usan bombas manuales, como en el caso del colchón inflable Bestway Pavillo y otros por el contrario, vienen con bomba eléctrica incorporada como el colchón inflable intex dura beam.

Las bombas manuales siempre estarán en desventaja, debido a que al terminar de llenar hay que desconectar la bomba y separarla de la boquilla del colchón, lo que inevitablemente hace que se pierda aire.

Por su parte, la bomba integrada mejora la retención, puesto que trabaja con cámara de aire hermética que evita los escapes. De todas maneras, cualquier marca o material tiene un porcentaje de pérdida de consistencia, incluso el colchón Intex pierde aire.

Exposición a temperaturas extremas

Los colchones de aire requieren de cuidados distintos a los colchones tradicionales en cuanto a la atmósfera y el ambiente.

Por ejemplo, hay que vigilar cualquier cambio drástico de la temperatura, ya que éste puede generar un desequilibrio de las funciones del colchón. La temperatura baja, hace que el aire se condense y por consiguiente la cama se desinfla.

Pero los colchones inflables se desinflan con el calor también, puesto que la temperatura alta puede llegar a ablandar el material de PVC y hacer que el colchón inflable pierda presión y forma.

Exceder el peso soportado

De acuerdo a varios factores, todos los colchones inflables tienen un límite de peso que viene especificado por los fabricantes en el manual de uso. Cuando se excede este peso, el material se estira y el colchón inflable pierde aire.

Esto aplica para dormir en el colchón y también para sentarse. Por lo cual, se recomienda siempre antes de comprar tener en cuenta las necesidades de la persona y lo que dice el vendedor.

Rotura o agujeros

Otro factor importante por el cuál los colchones inflables se desinflan o pierden aire es la susceptibilidad del material plástico a ser estirado y romperse con facilidad, aunque haya un buen nivel de resistencia en su composición.

Entonces, si no se aísla el colchón de superficies abrasivas, puntas afiladas, fuego o artículos inflamables, incluso del agua, puede llegar a deteriorarse y romperse con facilidad.

Inflado excesivo

En ningún caso es recomendable inflar al máximo un colchón inflable, debido a que se genera presión excesiva en las costuras y puede romperse. Algunas personas pueden pensar que para obtener un colchón inflable más firme y resistente, debería llenarse por completo de aire y esta idea puede perjudicar completamente la función de la cama hinchable.

La forma apropiada de inflarlo es al 90% de su capacidad total y de esta manera se garantiza una correcta postura de dormir con mayor consistencia durante más tiempo.

Uso del colchón justo después de inflarlo

Si compras tu nuevo colchón inflable y vas directamente a usarlo, es posible que pierda aire y eso te genere desilusión.

Pero aunque los colchones inflables se desinflan un poco inevitablemente, esta situación puede minimizarse si al momento de comprar el colchón, se espera el tiempo necesario para que tanto las costuras como los materiales tomen forma. Para ello, lo recomendable es que al inflarlo la primera vez, se deje en reposo por lo menos 48 horas sin ningún peso ni presión.

Sentarse en las esquinas del colchón

Es normal que los colchones inflables se desinflan, pero para evitarlo una de las cosas principales que no debe hacerse jamás es sentarse sobre sus bordes. Al depositar peso en las esquinas del colchón, se genera una presión específica en esa área y esto puede hacer que se estiren las costuras y el material se rompa.

Jugar con niños o mascotas

Aunque los colchones inflables son muy llamativos para los niños y las mascotas, no se recomienda jugar con ellos sobre estas camas de aire. Las mascotas pueden pinchar fácilmente con sus garras el material plástico, especialmente los gatos.

Por otra parte, si los niños saltan, se paran y juegan en la cama inflable, se pueden generar orificios y fugas de aire indeseadas. Recuerda que este tipo de colchones está fabricado únicamente para dormir o descansar esporádicamente.

Si eres un viajero constante y requieres de elementos que te ayuden a estar más cómodo, te recomendamos revisar nuestro anterior artículo sobre colchón inflable para auto.

Empaque y almacenamiento inadecuados

Siempre hay que tener en cuenta que es necesario desinflar y doblar de manera correcta los colchones inflables. Doblarlo sin cuidado, puede generar pliegues que posibilitan la aparición de agujeros.

Es necesario seguir las recomendaciones que vienen en el manual y plegar adecuadamente el colchón sin resortes, luego se debe guardar en un lugar seguro y alejado de objetos peligrosos, niños y mascotas.

colchón inflable se desinfla y no está pinchado

Cómo hacer para que el colchón inflable no se desinfle

Como ya lo hemos mencionado, todos los colchones inflables se desinflan o pierden aire inevitablemente. Pero la buena funcionalidad de estos productos está directamente relacionada con el cuidado y la forma adecuada de utilizar estas camas portátiles.

Todas las marcas tienen similitudes, pero algunas vienen con bomba manual, mientras que otras incorporan la bomba eléctrica que asegura un mejor control del aire al terminar el inflado. Pero entonces, ¿cuáles son los cuidados principales que hay que tener con los colchones inflables?

Colchón inflable se desinfla, controlar la temperatura ambiente

Aunque no siempre es posible controlar la temperatura del ambiente, sí se puede determinar en qué clima es más propicio utilizar el colchón inflable y evitar con esto que se generen fugas por cambios en la temperatura.

Porque como ya sabemos los colchones inflables se desinflan con el calor y con el frío excesivo al perder presión. Por fortuna existen en el mercado, medidores de la temperatura que pueden ayudar a identificar cuándo está cambiando drásticamente el clima y así poder tomar acciones oportunas con relación al uso de estos colchones.

No exceder el peso para evitar que un colchón inflable se desinfla

Antes de comprar un colchón inflable, es necesario indagar sobre la resistencia y soporte de peso máximos permitidos por el producto. Definir las necesidades personales, determinará qué tipo de cama inflable adquirir y así no sobrecargar el colchón.

De esta manera, no solamente el colchón de aire durará más tiempo, sino que aportará mayor comodidad al dormir boca arriba o dormir boca abajo.

Colchón inflable se desinfla, identificar las fugas

Cuando una cama hinchable tiene agujeros o se rompe es posible que sea fácil identificarlo, puesto que el colchón inflable pierde aire rápidamente. Una forma efectiva de detectar el orificio es pasando una esponja jabonosa sobre la superficie, la presencia de burbujas determinará el sitio exacto del escape.

Es imprescindible revisar las costuras y tratar de identificar en dónde se está produciendo la fuga para repararla. Casi todos los colchones inflables del mercado vienen con parches de reparación que son fáciles de usar y solucionan el problema.

Inflar lo necesario

Nunca es recomendable inflar un colchón de aire a su máxima capacidad, puesto que puede estirarse demasiado y romperse cuando se pone peso sobre él. Por lo tanto, siempre hay que tener cuidado al momento de llenarlo y no abusar del aire. Generalmente estos colchones inflables tienen buena resistencia y la gama varía desde colchón suave hasta colchón semi firme.

Esperar que el material se estire

La recomendación antes de usar el colchón inflable nuevo es que se llene de aire y se le permita un tiempo de acople de 2 días aproximadamente sin depositar peso, para que las costuras y los demás componentes se estiren y tomen su forma natural.

Proteger las esquinas

Es normal que los colchones inflables se desinflan, por ello deben protegerse en las esquinas especialmente, evitando sentarse sobre los bordes para no generar presión y rompimiento en estas áreas. Lo adecuado es que el colchón inflable sea usado para que la persona permanezca acostada y así el peso se distribuya de manera uniforme por toda la superficie.

Evitar el juego con mascotas y niños

Las camas inflables son objetos de uso esporádico en la casa y por consiguiente deberían ser almacenados en lugares seguros y alejados de los niños y las mascotas cuando no se estén utilizando. Ya que son sensibles a sufrir daños por los objetos puntiagudos, las garras de las mascotas o los juegos de los niños y por estas razones los colchones inflables se desinflan o pierden aire la gran mayoría de las veces.

Doblar y guardar de forma correcta

Al terminar de utilizar el colchón inflable, debemos asegurarnos de extraer el aire por completo. Luego hay que doblar o enrollar debidamente la cama de aire y depositarla en la caja de compra. Se deben seguir las sugerencias que vienen incluidas en el manual de usuario.

Comentarios finales cuando un colchón inflable se desinfla

Aunque no es mucho lo que se pueda hacer para evitar que un colchón inflable se desinfla, libere aire y pierda forma, sí hay maneras de cuidar la funcionalidad de estas camas portátiles y mejorar su desempeño. Así como lo hemos descrito en este artículo, hay varias cosas que podemos hacer para alargar su durabilidad.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que todos los colchones inflables se desinflan o pierden aire eventualmente.

Aún así, resultan ser elementos muy necesarios para facilitar la acomodación de visitantes en el hogar o para utilizar durante los viajes y campamentos, porque son fáciles de transportar y están listos en cuestión de minutos para ser utilizados.

Preguntas frecuentes Colchón inflable se desinfla

¿Es normal que los colchones inflables se desinflen?

Aunque parezca una desventaja, es normal que los colchones inflables se desinflan de manera eventual, sin que necesariamente influya en la comodidad del sueño. Por lo tanto, es adecuado seguir las recomendaciones de los fabricantes para evitar fugas de aire y alargar la vida útil de este práctico producto.

¿Los colchones inflables se desinflan con el calor?

El cambio drástico en la temperatura del ambiente puede tener influencia directa sobre la funcionalidad del colchón inflable. Es así como, los colchones inflables se desinflan con el calor y también con las bajas temperaturas. La mejor manera de evitarlo es tener un medidor de la temperatura, para saber en qué lugar es propicio el uso de dichos colchones y tener siempre a la mano una bomba manual que permita el inflado rápido en cualquier situación.